Yalo Cuellar (Sadí Jorge Cuéllar Maire)

 

Compositor, autor e intérprete del genero musical folklórico nacional e internacional nacido en el sur de Bolivia en la Ciudad de Yacuiba departamento de Tarija en 1963. Actualmente cuenta con mas de cien creaciones propias la mayoria grabadas por el y por destacados interpretes bolivianos.

 

Discografia con creaciones propias

 

-1986 “Quiero ir al chaco”

1990 “Un canto por la vida”

-1993 “Chaco y punto”

1995 “Surazos del corazon”

-1997 “Aromas de ausencia”

1998 “Vivir cantando”

-2000 “Sueños”

2003 “Agridulce”

-2006 “Trovalgando”

-2007 “Francocantador”

-2010 “Segundo tiempo”

-2013 “Así es la vida”

 

Actuaciones Destacadas

 

– Teatros nacionales en las ciudades de la paz, sucre, cochabamba, santa cruz, oruro, tarija, potosi. escenarios menores en todo bolivia. ferias exposiciones internacionales de la paz, santa cruz, tarija, cochabamba, sucre, trinidad

-Año. 1991 festival pueblos hermanos en quito – ecuador

-Festival de la frontera (festifront) el mas grande de bolivia con grupos de brasil, peru, argentina y paraguay en yacuiba – tarija años 1993-4-5-7-8-9-2000-3.

-Años 2000 y 2005. realiza junto a la orquesta sinfónica de bolivia dirigida por el maestro david handel cinco conciertos en el teatro municipal de la ciudad de la paz en una fusion con el folklore. se interpretan temas de su autoría.

-Año 2001. es invitado a un festival de beneficencia para un unidad educativa de la ciudad de iquique – chile

-Año 2001. realiza por invitación de la municipalidad de tarija da una serie de conciertos en ciudades de bélgica, junto al ballet municipal de tarija, llevando por primera vez la musica chaqueña como representación del folklore boliviano al viejo mundo.

-Año 2001 es invitado a participar en la preseleccion de temas para el festival de viña del mar en su genero folklorico. de trece prestigiosos autores de diferentes paises de latinoamérica invitados, la chacarera “agridulce” enviada por yalo cuellar quedo en cuarto lugar.

Agridulce en el 2003 fue nominada dentro de las 10 canciones internacionales mas bonitas y escuchadas en ecuador.

Actualmente se encuentra promocionando sus discos recientes denominados “francocantador” y “trovalgando“ con temas que reflejan el contexto coyuntural del país ademas de otras recopilaciones.

El año 2006 comienza una etapa de preparación de niños en artes y transformación social en el chaco. actualmente se encuentra en formación  la primera orquesta sinfónica del chaco en la ciudad de yacuiba. para esto crea el “centro cultural aguaragüe” y preside la “fundación cultural cambiarte” con r.p. 121/06

Es miembro de la red nacional e internacional de arte y transformación social.

2006 participa en la película del cineasta marcos loayza “el estado de las cosas” con el tema francocantador.

2008 festival tri-chaco en santa victoria argentina

2009 festival serenata a cafayate salta argentina

 

Reconocimientos Importantes

 

-Embajador de la musica tarijeña (1986)

-Interprete destacado del año en Cochabamba 1990

-Hijo predilecto de la ciudad de Yacuiba – Tarija (1994)

-Personaje cultural destacado del año 2000 nombrado por la camara  junior internacional.  cochabamba

-Personaje cultural del año 2000 de acuerdo a una encuesta realizada por la red de televisión atb de yacuiba, por su aporte con canciones a la preservación del medio ambiente.

-Las promociones del colegio spaady año 1999 y el colegio fray quebracho 2006 llevan su nombre como reconocimiento a su labor artística.

-El año 2005 es premiado en el día mundial del agua por las instituciones publicas y privadas de santa cruz de la sierra-bolivia por su canción lágrimas del pilcomayo y su defensa a este rio.

Premiado por cicombol (circulo de comuicadores de bolivia) por el album y la canción francocantador en la categoría mejor composición y mejor album del año 2007

2009 personaje cultural premio illimani a la exelencia otorgado por el rotary club de la paz.

El año 2011 el gobierno regional del chaco tarijeño hizo una cantidad importante de dvd con la canción Lágrimas del Pilcomayo para ser distribuido en los tres países responsables del desastre del río pilcomayo para así poder lograr la concientización de las personas y proteger la naturaleza.

2012 presentaciones en teatros de la paz y cochabamba en espacios al aire libre de tarija, oruro, potosí, escenario mayor de la feria exposición de santa cruz de la sierra, festival internacional del charango aiquile, expocaña (minero) feria exposición de yacuiba, villamontes,caraparí, monteagudo.

Fiestas Patrias en el norte de chile.

2013 escenario principal del rally dakar en el salar de uyuni.

2014 fue distinguido por el gobierno municipal de la paz con la orden pedro domingo murillo por su aporte al acerbo paceño con la composición en ritmo de chacarera (chacarera paceña)

Pónte en contacto

Contacto